23 de febrero de 2011

Restaurant Japón


Luego del boom de los sushis, se ha vuelto un tanto difícil elegir un lugar rico y diferente de comida japonesa, sobre en todo en una ciudad en que hay más restaurantes de éste tipo que farmacias –y hay farmacias en cada esquina-. Por esta y otras razones, lo tradicional está de moda y el Japón es un muy buen ejemplo.

Aunque no es tan popular y masivo como otros locales, el Japón, inaugurado en 1978 y ubicado en el perímetro de la Plaza Italia, es el restaurant japonés más antiguo de la capital y se caracteriza por mantener ciertas costumbres milenarias del país nipón, que le han permitido consolidarse como el lugar preferido de la colonia japonesa en Chile. Según uno de los meseros el 70% del público es japonés, y se nota. Es común ver personas de ojos rasgados comiendo solos y disfrutando de una sopa que parece cazuela -pero al estilo asiático-, y dominando los palitos como si fueran una prolongación de sus manos.

Son seis salones en su interior y están separados por cortinas. Algunos de ellos antiguamente requerían de una reverencia al entrar, y hay otros en los que el comensal debe sacarse los zapatos hasta el día de hoy. Todo empieza con un pequeño plato de ceviche para abrir los sentidos, en especial el gusto, acompañado de una toalla mojada para limpiarse las manos, ya sea antes, durante o después de comer.

La carta del Japón ofrece gran variedad de platos calientes, fríos, crudos, cocidos y ahumados, siempre respetando las esencias y la frescura de sus ingredientes, con el pescado jugando un rol fundamental en cuanto a tipos cortes y preparaciones.

Para recomendar se encuentra el atún a la plancha con salsa teriyaki acompañado de verduritas –el diminutivo se debe a la cantidad de verduras que lo rodean-. También tienen anguila en todos sus formatos, pescado que no se encuentra en cualquier restaurant de la capital y que en éste es un imperdible como el baterra unagui, el unagui don, nigiri unagui, etc., cocinados por sus chefs japoneses en el mesón pulcro y abierto al público en la barra.

De todas formas una experiencia para llevar a cabo una o más veces, ya que hay muchos platos que sin duda se deben probar.

Barón Pierre de Coubertin 39
(Ex Marcoleta) Metro Baquedano Santiago.
Reservas # 222 4517
Se aceptan tarjetas, no así cheques.
Estacionamiento en Hotel Nippon

No hay comentarios: